QUÉ VISITAR

CONJUNTO HISTÓRICO

CASA DE LA ENCOMIENDA

Cuna y morada de los Comendadores de la Orden de Santiago. Construida en 1440, el edificio ha mantenido hasta nuestros días la estructura de una gran casa solariega, típica de la zona, pasando por diversas ampliaciones hasta su estado actual. Las dependencias agrícolas y vivienda se agrupan en torno a un patio central. Entre las habitaciones de la parte alta se conserva el aposento de los huéspedes, donde entre otras muchas personalidades se alojó Santa Teresa de Jesús.

En la fachada, destacan dos grandes portadas con blasones en la clave del arco, uno de ellos perteneciente a Don Antonio de Mendoza, Virrey de México y Perú.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO

Durante la Edad Media no existían las casas consistoriales, ya que las reuniones tenían lugar en las casas particulares de los ciudadanos más influyentes. Es en el siglo XVI cuando Socuéllamos pide un “repartimiento”, impuesto especial, para tener su propia “Casa Ayuntamiento”.

La casa se compró a don Juan de Valdepeñas. En la fachada de la calle del Cura puede contemplarse un antiguo escudo, con las armas que posiblemente representaron en su día a la villa. La reforma más importante la sufrió en 1590. Actualmente, convertido en vivienda privada, se conservan en la fachada parte de los huecos originales.

CASA DE LA INQUISICIÓN

A mitad de la calle Don Pascual, que confluye con la Plaza de la Iglesia, encontramos la que fue vivienda de un miembro de la Inquisición. Alrededor de 1574, Uclés envió un fiscal para que vigilara las fiestas populares, y en el siglo XVII la Inquisición se instaló en la Villa.

De la casa se conservan restos de la puerta original y un escudo de armas. Recientes reformas de la fachada han confirmado la existencia de mampostería que queda cubierta por el enfoscado del paramento.

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Las primeras referencias documentales datan de mediados del siglo XV. El templo irá pasando por diversas reformas y ampliaciones en los momentos de esplendor de la Villa. Con la ayuda de particulares se construirán altares y capillas, y se realizarán reformas que llegarán hasta el siglo XX cuando se reconstruya la torre perdida.

De estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y planta basilical de cruz latina de tres naves, formadas por arcos de medio punto de ladrillo, que dejaron de usarse por la subida de las aguas y la constante inundación de los mismos. Tiene una torre a los pies de la nave, cuadrada, con cuatro plantas y un campanario estilo herreriano. Columnas exentas, arcos apuntados y bóvedas nervadas de sillería. En la sacristía se mantiene el artesonado original del siglo XVII

Es en esta iglesia donde se venera al Santísimo Cristo de la Vega, patrón de Socuéllamos y alcalde perpetuo y honorario.

CASA CARMEN ARIAS

Casa solariega que perteneció a doña Carmen Arias, que la donó a la localidad. En la actualidad es un centro multifuncional que acoge a la biblioteca, el Centro de la Mujer, los Servicios Sociales y el Centro de Arte, que acoge numerosas exposiciones de pintura, arqueología, artesanía, etc., durante todo el año.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

El actual Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución y las calles adyacentes, constituyen el centro neurálgico de la ciudad donde confluye el comercio y la mayor parte de la actividad de ocio de la misma.

La plaza ha pasado por distintas reformas y ampliaciones, la última de ellas en 1999, hasta llegar a su aspecto actual.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Situada en lo que fuera un cementerio, es un edificio aislado de una sola nave, del siglo XVII, remodelado en el siglo XX y rodeado de un gran jardín dónde abundan referencias a la cultura del vino y su elaboración. En él, cada año se celebra la Fiesta de la Vendimia y se ofrece el primer mosto a la venerada Patrona, patrona también del Ejercito del Aire, motivo por el cual, junto a esta ermita y apuntando a su campanario podemos admirar un fantástico Mirage F-1.

PLAZA DE TOROS

La Plaza de Toros de Socuéllamos es muy original ya que fue construida por los propios vecinos, con escombros procedentes de derribos de construcciones. La barrera y los burladeros están construidos con la madera procedente de traviesas de RENFE.

PASEANDO POR EL CENTRO DE LA CIUDAD

Un paseo por la Plaza de la Constitución nos muestra el bullicio y la intensa actividad de su gente y nos lleva, por el Paseo Cervantes, hasta el Parque Adolfo Suárez, donde podemos dar un gratificante paseo y visitar el Museo Torre del Vino con su gran mirador; o al Centro Carmen Arias, ubicado en una casona típica manchega, donde admirar exposiciones de pintura, fotografía o arqueología; asistir al Auditorio Reina Sofía o perderse en la magnífica Biblioteca... Aquí se mantiene en pie uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura industrial de Socuéllamos: una chimenea o Chimeneón, parte de las antiguas alcoholeras que poblaban la Villa hace años y por la que no ha pasado el tiempo.

PARAJES NATURALES

TITOS

Es un paraje natural situado a la salida de la población, en la carretera de Las Mesas, justo en el punto donde se cruza con el río Záncara. En él, podemos disfrutar de un amplio espacio para el recreo, no en vano cuenta con instalaciones deportivas, sanitarias, zonas verdes, arboledas, zonas de acampada y barbacoas.

CASA DE LA TORRE

La Torre de Vejezate es un despoblado que se localiza al borde del río Záncara, afluente por la derecha del río Guadiana. Entre los siglos XIII y XV fue sede de una Encomienda de la Orden de Santiago.

CAÑADAS REALES Y VEREDAS DE CUENCA O DE LOS SERRANOS

Están situadas en el término municipal de Socuéllamos, en el paraje “Huerta de los Perales”. Las norias eran pozos formados en figura rectangular, empedrado a veces y con cuevas interiores, de los cuales se sacaba el agua con la máquina llamada “arte”, movida por una caballería que giraba por el rodapié enganchada al malacate y con los ojos tapados.