QUÉ VISITAR

CONJUNTO HISTÓRICO

CASA DE LA ENCOMIENDA

Se comenzó a construir sobre el año 1440. Las obras duraron 100 años aproximadamente, pasando por la vivienda 4 comendadores. La Casa de Mendoza fue la Casa de la Encomienda que la Orden de Santiago y sus comendadores tenían en la villa. Es una casa palacio a la que se fueron anexionando numerosas dependencias en función de las necesidades de cada época, contando hoy con 37 habitaciones. De entre ellas podríamos destacar el aposento de los huéspedes, donde, entre las muchas personalidades, se alojó Santa Teresa de Jesús. Además, en el capítulo del Quijote llamado “El caballero del Verde Gabán” se describe esta casa palacio.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO

Durante la Edad Media no existían las casas consistoriales, ya que las reuniones tenían lugar en las casas particulares de los ciudadanos más influyentes. Es en el siglo XVI cuando Socuéllamos pide un “repartimiento”, impuesto especial, para tener su propia “Casa Ayuntamiento”.

La casa se compró a don Juan de Valdepeñas. En la fachada de la calle del Cura puede contemplarse un antiguo escudo, con las armas que posiblemente representaron en su día a la villa. La reforma más importante la sufrió en 1590.

CASA DE LA INQUISICIÓN

A mitad de la calle Don Pascual, que confluye con la Plaza de la Iglesia, encontramos la que fue vivienda de un miembro de la Inquisición. Alrededor de 1574, Uclés envió un fiscal para que vigilara las fiestas populares, y en el siglo XVII la Inquisición se instaló en la Villa.

De la casa se conservan restos de la puerta original y un escudo de armas. Recientes reformas de la fachada han confirmado la existencia de mampostería que queda cubierta por el enfoscado del paramento.

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Sus primeras referencias documentales datan de los años 1478 y 1480. De estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y planta basilical de cruz latina de tres naves, formadas por arcos de medio punto de ladrillo, que dejaron de usarse por la subida de las aguas y la constante inundación de los mismos. Tiene una torre a los pies de la nave, cuadrada, con cuatro plantas y un campanario estilo herreriano. Columnas exentas, arcos apuntados y bóvedas nervadas de sillería.

Es en esta iglesia donde se venera al Santísimo Cristo de la Vega, patrón de Socuéllamos y alcalde perpetuo y honorario.

CASA CARMEN ARIAS

Casa solariega que perteneció a doña Carmen Arias, que la donó a la localidad. En la actualidad es un centro multifuncional que acoge a la biblioteca, el Centro de la Mujer, los Servicios Sociales y el Centro de Arte, que acoge numerosas exposiciones de pintura, arqueología, artesanía, etc., durante todo el año.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Es el centro burocrático y comercial de la localidad, presidida por el Ayuntamiento. En esta plaza, junto a las calles Don Quijote y Paseo Cervantes, encontramos numerosos comercios, servicios, bares, pubs…

PARAJES NATURALES

TITOS

Es un paraje natural situado a la salida de la población, en la carretera de Las Mesas, justo en el punto donde se cruza con el río Záncara. En él, podemos disfrutar de un amplio espacio para el recreo, no en vano cuenta con instalaciones deportivas, sanitarias, zonas verdes, arboledas, zonas de acampada y barbacoas.

CASA DE LA TORRE

La Torre de Vejezate es un despoblado que se localiza al borde del río Záncara, afluente por la derecha del río Guadiana. Entre los siglos XIII y XV fue sede de una Encomienda de la Orden de Santiago.

CAÑADAS REALES Y VEREDAS DE CUENCA O DE LOS SERRANOS

Están situadas en el término municipal de Socuéllamos, en el paraje “Huerta de los Perales”. Las norias eran pozos formados en figura rectangular, empedrado a veces y con cuevas interiores, de los cuales se sacaba el agua con la máquina llamada “arte”, movida por una caballería que giraba por el rodapié enganchada al malacate y con los ojos tapados.